Es Xilitla, que se encuentra en San Luis de Potosí, en México.

Impresionante sitio y precioso reportaje fotográfico:

XILITLA es un pueblo cafetalero enclavado en la sierra madre oriental en una de las partes mas altas de la zona huasteca, debido a su ubicacion se cosechan granos de cafe ademas tambien se cultivan citricos.

Entre los atractivos mas interesantes de Xilitla se encuentran: el jardin surrealista de Edward James, la cascada Los Comales, La cueva del Salitre, el exconvento de los agustinos (actualmente remodelado) y el Museo de Edward James ubicado junto a lo que fue la casa de Plutarco Gastelum en el pueblo, misma que se convirtio en una posada de nombre El castillo. Este museo cuenta con muchos articulos personales de James asi como fotografias de este personaje.

La palabra Xilitla proviene del nahuatl y significa lugar de caracoles y el punto geografico mas alto es "La silleta" un cerro como forma parecida a una silla de montar.

En este pintoresco pueblo a mediados del siglo pasado un ingles de nombre Edward James inició la construccion de sus sueños en este sitio: un jardin surrealista en medio de la vegetacion selvática de Xilitla.

Para visitar el jardin surrealista se recomiendo contratar los servicios de un guia de turistas que nos pueda explicar las estructuras que surcan el lugar asi como la historia de su creador ya que este laberinto de concreto encierra peculiares historias.

____

Edward Frank Willis James fue un millonario, poeta, escultor y mecenas ligado al movimiento surrealista, nacido en agosto de 1907 en Greywalls, en Escocia y muerto en 1984.

Su nombre le fue dado por sus padres, William James (magnate estadounidense de los ferrocarriles) y Elisabeth Evelyn Forbes, en honor del rey Eduardo VII, a quien conocían personalmente (junto con otros miembros de la nobleza europea). Las frecuentes visitas del rey a la propiedad de la familia James, llamada West Dean en Sussex, hicieron correr durante toda su vida el rumor de que el verdadero padre biológico de Edward era en realidad Eduardo VII.

Hacia el verano de 1922, James comienza a escribir poesía. En ese mismo año gana el prestigioso Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize otorgado por Eton, la escuela pública más prestigiosa de Inglaterra. En octubre de 1926, James ingresa a Oxford.

En los años 30, James se vincula con el movimiento surrealista y escribe poemas en la revista Minotaure. En octubre de 1937, junto con Salvador Dalí, James propone a Luis Buñuel (por la influencia que éste tenía entre los republicanos) comprar con sus recursos un bombardero checoslovaco para emplearlo en la Guerra Civil Española, a cambio del préstamo de una serie de obras maestras del Museo del Prado (con el objeto de exhibirlas en todo el mundo para recaudar recursos para los republicanos y devolverlas a España al final del conflicto). Buñuel rechaza la propuesta.

James fue el principal patrocinador del pabellón surrealista de la Feria Mundial de 1939 en Nueva York. La organización de esta provocaría un conflicto que separaría definitivamente a Dalí de James.

En 1944, James llega a México para visitar a su compañero de Oxford, Geoffrey Gilmore, y con el proyecto de "situar un Jardín del Edén" en ese país. Acompañado de Roland McKenzie y de Plutarco Gastélum, elige un terreno al borde del río Santa María, en Xilitla, en lo alto de la Sierra Huasteca del noreste de México. Se instala allí y, con ayuda de trabajadores huastecos, construye un jardín surrealista.

"Para conseguir las formas nunca antes imaginadas por estos trabajadores, se utilizaban moldes hechos de madera y aluminio que se rellenaban de concreto (cemento) previamente mezclado con polvos de colores. Un trabajo arduo que duró varios años."

James viviría entre México e Inglaterra hasta su muerte, intercambiando correspondencia y recibiendo en Xilitla las visitas de otros surrealistas, como Leonora Carrington.

James aparece en tres famosos cuadros surrealistas:

más sobre él.

 

Documental realizado en Xilitla, San Luis Potosí, sobre Edward James y las construcciones surrealistas que edificó en medio de la Selva Huasteca:

 

Excerpt from the BBC series Around the World in 80 Gardens, with Monty Don. One of the true wonders of the world, Edward James' stunning, surreal gardens set in the mountains of northern Mexico:

 

 

...