La Coctelera

[marta mira alrededor]

existe un mundo donde me encuentro en mis ausencias...

7 Agosto 2010

El brezel o pretzel. Su origen y receta.

Un pretzel es un tipo de galleta o rosquilla horneada, y retorcida en forma de lazo. Su origen es alemán, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en la Baviera, lugar de su nacimiento, el Pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un pan salado.

Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan suave. El segundo tipo puede ser preparado con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etcétera.

Está hecho de harina de trigo con levadura, leche y mantequilla; la masa apenas se moja en una disolución de Hidróxido de Sodio (sosa cáustica) o Bicarbonato de Sodio al 3% antes de hornear, y usualmente es salado, pero también se los hace dulces, aromatizados con canela o vainilla. Algunas recetas regionales agregan un huevo y ralladura de limón.

Su origen parece estar relacionado con las festividades celtas que se realizaban al inicio de la primavera, cuando el sol transita por la constelación de Aries, el carnero, por lo que su característica forma representaría los cuernos de este animal zodiacal.

Los romanos los llamaron panis tordus. Hacia el 610, los monjes benedictinos de Borgoña y Renania los adoptaron para entregarlos como premio a los niños que realizaban sus tareas escolares. Ellos explicaban que los brezel representaban los brazos de un niño realizando sus plegarias y los llamaron brachiola o pretiola.

Su representación más antigua aparece en el Hortus Deliciarum, realizado en 1190. En una de las miniaturas del códice aparece la escena de un banquete en el que participan la reina Ester y su esposo el rey persa Jerjes. Sobre la mesa, se observa un brezel a la derecha del rey.

En la tradición católica del sur de Alemania se utilizaban los "Palmbrezel" para adornar las palmas que se llevaban a bendecir a la iglesia el Domingo de Ramos (Palmsonntag).

Actualmente Auntie Anne´s es la franquicia más grande del mundo especializa en la venta de pretzels suaves, está presente principalmente en Estados Unidos y otros 21 países.

En este vídeo podemos ver cómo los forman:

 Y una máquina para hacer brezels ideada en 1936 (Modern Mechanix):

Pretzel Bending Machine Solves Problem

Accomplishing what once was considered as impossible for a machine, a new pretzel bender turns out 900 completely twisted pretzels per minute. It more than equals the work of fifteen expert pretzel-bending girls. The machine is an odd assembly of wheels, endless belts, air hose and electric motors, yet it handles pretzels with far more skill and speed than the best worker. Circle, top, machine at work. Center, pretzels ready for cooking. Bottom, expert worker bending pretzels by hand.

Receta para Brezel salados:

  • 500 g de harina
  • 1 paquete de levadura seca
  • 200 ml de agua tibia
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 20 g de mantequilla blanda
  • 150 ml de leche tibia

 Preparación:

Con los ingredientes formar una masa y dejarla crecer hasta que tome el doble de su tamaño. Amasarla y cortarla en 15 porciones. Con cada porción amasar un rollito de 30 cm de largo, en los cuales la mitad será algo más gruesa que las puntas. Precalentar el horno (eléctrico: 230 º C/ gas: máximo). Formar los bretzel y pintarlos con la yema de huevo. Esparcir algunos granos de sal gruesa sobre cada bretzel. Colocar sobre un molde rectangular para horno forrado con papel para horno o cubierto con mantequilla. Bajar la temperatura del horno a 200 º C (mediano) y hornearlos hasta que se doren.

_____

En el siguiente podcast -que está interesante- podemos escuchar la leyenda del pan "a través del cual brilla tres veces la luz del sol".

(Receta y podcast)

Si no los habéis probado, os diré que su sabor es muy parecido (no igual, porque la textura cambia algo el tema) a los típicos palitos crujientes que antes siempre aparecían en los cumpleaños.

Más imágenes interesantes...

 

_______________

servido por martamiraalrededor 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Rika

Rika dijo

ahora mismo los preparo

7 Agosto 2010 | 06:57 PM

Micaela

Micaela dijo

Son las rosquillas más ricas del mundo, yo solo probé las de Rumanía y estan DE MUERTE, ¡muy ricas! La receta más arriba mencionada la hicimos yo y mi madre y no es igual, claro, porque le falta un ingrediente, un detalle y un secreto (casi nada... 2 ingredientes y 1 paso) :)

20 Febrero 2012 | 11:55 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí


www.flickr.com
Elementos de Marta mira alrededor... Ir a la galería de Marta mira alrededor...





 Search: 
 for    




Inches to Millimeters conversions
Enter Inches
Value in Millimeters


Page Graphics



Follow MartaSotillos on Twitter

Todas las imágenes e información publicada en este blog -excepto mis opiniones personales o mis imágenes, firmadas con ©MW- son extraídas de Internet, por lo que son propiedad de sus autores. Para mí es un placer mostrarlas por su interés, pero si eres propietario de alguna de las imágenes y deseas que sea eliminada de este blog, házmelo saber. Por supuesto, la retiraré de inmediato. Gracias. Marta.

Categorías

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera