La Coctelera

[marta mira alrededor]

existe un mundo donde me encuentro en mis ausencias...

13 Junio 2010

Frank Robinson diseñó el logo de Coca-Cola en 1886; Alexander Samuelson la botella en 1915

Leo en el artículo anterior que Frank Robinson diseñó el logo de Coca-Cola. Frank Robinson no era un diseñador, pero era un buen calígrafo. Esto me lleva a indagar un poco más y os paso un artículo que me ha parecido interesante.

"En mayo de 1886, Coca-Cola se daba a conocer en una farmacia de Atlanta (EE.UU.) como un brebaje sin alcohol que ayudaba a paliar las jaquecas y curaba afecciones nerviosas.

Hoy es el refresco más vendido en el planeta, pero sólo dos personas conocen su fórmula, que está guardada en el Sun Trust Bank Building de Atlanta.

Después de "OK", Coca-Cola es la palabra más reconocida y pronunciada en el mundo. Así, al menos, lo dice el marketing de Coca-Cola.

El mayor fabricante de bebidas del planeta es conocido por el 94% de la población mundial y da empleo a ocho millones de trabajadores en todo el mundo, los que producen 400 diferentes bebidas refrescantes. Su imagen, asociada a la juventud, el cine y la música, ha condicionado en gran medida la cultura pop de las últimas décadas.

Hace poco Coca-Cola cumplió 124 años, recordando aquellos tiempos en que sus ventas alcanzaron la modesta cifra de nueve consumos diarios. Actualmente, más de mil millones de productos Coca-Cola se consumen diariamente en todo el mundo.

Todo salió de las manos del inventor y farmacéutico John S. Pemberton, quien empezó a trabajar con la fórmula y dió con la dosis exacta el 5 de mayo de 1886, cuando tenía 54 años.

Pero en ese entonces la Coca-Cola era una bebida medicinal que aliviaba las jaquecas y curaba las afecciones de los nervios. Pemberton la elaboró por primera vez en una "botica" de Atlanta (Georgia). Hoy, la fórmula - llamada Merchandise 7X -, es conocida sólo por dos personas en el mundo, y permanece muy bien cuidada en el SunTrust Bank Building de Atlanta. Estas dos personas nunca viajan juntas, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel.

El socio de la empresa que fundó Pemberton, Frank Robinson, bautizó el producto con el nombre de Coca-Cola, pensando que las dos "C" adornarían bien los carteles publicitarios. Y no se equivocó: los trazos estilizados de la gaseosa más popular del mundo inundan con verdadera omnipresencia los murales alrededor del mundo.

Sólo tres semanas después de salir a la venta aparecieron en la sección de anuncios por palabras del Atlanta Journal Constitution, los primeros "spots" de Coca-Cola, que pretendían atraer a los consumidores con slogans como el que decía: "Coca-Cola...¡deliciosa!, ¡refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!".

En 1891 sus propietarios - Asa Candler, John Candler y Frank Robinson - invirtieron importantes sumas de dinero en publicidad: 11.000 dólares anuales de la época. Tres años después, la compañía ya optaba por el merchandising al promocionar la marca en calendarios, murales, bandejas y relojes.

El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía... un total de 20 personas.

La base de la expansión del refresco fue tratar de posicionar el producto en todos los lugares donde pudiese haber consumidores interesados. Así, en sólo cuatro años de vida consiguió estar presente en todos los estados del país.

Hoy, Coca- Cola es un verdadero ejemplo de marketing que, sin modificar nada, ni el producto, ni el nombre, mantiene su interés desde sus inicios precisamente gracias a su innovación publicitaria.

Entre sus conocidos lemas se pueden recordar frases míticas como "Todo va mejor con Coca-Cola", "Una Coca-Cola y una sonrisa", "Sensación de vivir" , "La chispa de la vida" o "El lado Coca-Cola de la vida". Y es que la publicidad ha sido siempre uno de sus pilares fundamentales. Los trabajos de Norman Rockwell, ilustrador de los clásicos carteles de la marca, son considerados íconos publicitarios de la primera mitad del siglo XX.

Un poco de historia

A lo largo de toda su historia Coca-Cola ha marcado la tendencia publicitaria imperante en cada momento, siempre bajo el concepto de "refrescarse". Coca-Cola es un producto que se distingue, que se encuentra en cualquier parte, que te permite vivir un momento de placer, disfrutar y relajarse. Ese es el mensaje que a lo largo de los años ha llevado la compañía a los consumidores de todo el mundo.

En 1927 Coca-Cola empezó a utilizar la radio comercial con fines publicitarios cuando este medio tenía apenas cinco años de existencia. La compañía se convirtió también en una de las primeras en patrocinar programas de radio.

La palabra "Pausa" relacionada con Coca-Cola dio lugar en 1929 a uno de los slóganes más célebres y duraderos: "La pausa que refresca", que ese año se vio en el primer anuncio luminoso urbano de Coca-Cola.

Las primeras Coca-Cola se despachaban a través de fuentes a presión, y aunque se llegó a un acuerdo para embotellar la bebida en Estados Unidos, no fue hasta sus casi 30 años de vida, en 1915, cuando el refresco adoptó un envase único de cristal: la popular botella contour (botella contorno), diseñada por Alexander Samuelson.

Este envase fue producto de un concurso para unificar los envases y evitar imitaciones, y donde la única directriz era que la botella pudiese ser reconocida inmediatamente, incluso a oscuras o hecha trizas.

Las primeras embotelladoras fuera de Estados Unidos se instalaron en 1906 en Panamá y Cuba. Luego de la Primera Guerra Mundial, Ernest Woodruff compró la mayoría de su capital para potenciar su exportación, pero el acontecimiento que marcó su despegue internacional fue la Segunda Guerra Mundial.

Presente ya en 44 países, con la entrada de Estados Unidos al conflicto la compañía se propuso que todos los soldados estadounidenses pudiesen acceder a una botella, dondequiera que estuviesen y sin importar el costo que pudiera tener para la empresa. De esta forma, el refresco dio muestras de su adaptabilidad y se hizo en lata para acomodarse al cargamento de los soldados norteamericanos.

La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. El refresco provocaba intoxicaciones. Nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar, y que el agua tenía que ser pura y no alcalina, ya que las bacterias del jarabe reaccionaban rápidamente al contacto con el corcho y producían una bebida tóxica.

No obstante, la Segunda Gran Guerra provocó que se interrumpiese el suministro de concentrado de Coca-Cola a Alemania, en el bando enemigo. El embotellador germano tuvo que inventar un nuevo producto para utilizar la maquinaria parada: así nació la Fanta.

Muchas son las leyendas que han dado la vuelta al mundo relacionadas con la Coca-Cola, como que, por culpa de su diseñador, imaginamos a Santa Claus con traje rojo, barba blanca y mejillas rosadas. Y es que así apareció por primera vez en un dibujo del ilustrador Haddon Sundblom creado para Coca Cola para la Navidad de 1931.

En 1960 la oficina de marcas de EE.UU. decidió inscribir la botella contorno en el Registro Principal con la categoría de marca registrada, un hecho totalmente extraordinario.

La Coca-Cola en cifras

- Si se pusiera toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la luna alrededor de 1.045 veces.

- Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy habríamos heredado 2.000 millones de dólares por esa sola acción.

- En Centroamérica hay una playa, un gran mercado y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.

- En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 m2 de muros pintados con el logo de la marca. El más antiguo data de 1894, todavía existe y se encuentra en la ciudad de Casterville (Georgia).

- El gran letrero luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del Museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura, y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra.

- La planta de Dunquerque, Francia, enlata tres cajas y media de refresco en un segundo.

- La planta embotelladora de Shatin en Hong-Kong es la más alta del mundo. Tiene 25 pisos.

- En un día normal en EE.UU, 66 millones de personas toman Coca-Cola. El cliente con mayor volumen de ventas de Coca-Cola es el Varsity Restaurant de Atlanta, en el estado de Georgia. Sirve 3 millones de bebidas al año.

- Cada segundo del día se consumen cerca de 8.000 refrescos de "The Coca-Cola Company".

- La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola. El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y es un trailer de cuatro ejes.

- Coca-Cola dispone de 1.145 plantas embotelladoras en todo el mundo.

- Hoy en día es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 232 países, muchos más que las naciones que forman la ONU.

- El club de coleccionistas de Coca-Cola en Estados Unidos tiene en la actualidad 6.000 socios.

- La vida de Coca-Cola va a la par de Estados Unidos: justo cuando se lanzaba la bebida, Nueva York recibía como regalo de Francia la Estatua de la Libertad.

- La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal.

 

La Coca-Cola en el cine:

En el cine también ha estado muy presente el refresco más vendido del mundo. Estos son los ejemplos más conocidos:

- "Piloto de Pruebas" (Test Pilot, 1938): Spencer Tracy pide "dos Coca-Colas, por favor".

- "Con destino a la luna" (Destination Moon, 1950): Los protagonistas beben Coca-Cola en su nave espacial.

- "Silent Movie" (1976): En la película, casi muda, el protagonista grita "Coca-Cola" desde lo alto de un tejado. Es prácticamente la única expresión inteligible de la película; la otra es la palabra "no", la única palabra hablada de toda la película, expresada por el mimo Marcel Marceau.

- "Desaparecido" (Missing, 1982): Jack Lemmon intenta consolarse con una botella de Coca-Cola mientras recorre Chile en busca de su hijo secuestrado.

- "E.T, El Extraterrestre" (E.T., the extraterrestrial, 1982): "Coca-Cola. Se bebe. ¿Ves? Es... una bebida", explica Elliot a su nuevo amigo. La película marcó un antes y un después en la historia de la publicidad encubierta.

- "Mi amigo Mac" (Mac and me, 1988): El protagonista caza a un extraterrestre atrayéndolo con vasos de Coca-Cola, bebida presente a lo largo de toda la película y que, incluso, es utilizada para resucitar a los parientes de Mac.

- "Little Nicky" (2000): Adam Sandler hace flotar en el aire una lata de Coca-Cola con sus poderes.

The bottle is among the most recognizable icons in the world, a design that has come to symbolize the youthful exuberance of America. Countless variations have been released over the decades, but the enduring classic is the curved vessel designed by the Root Glass Company of Terre Haute, Indiana, and introduced in 1915. A Coca-Cola dispenser was later designed by Raymond Loewy.

_____

 

Más curiosidades sobre Coca-Cola: (algunas ya mencionadas)

* En Centroamérica hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola.

* Cada segundo del día se consumen cerca de 8 mil refrescos de «The Coca-Cola Company». 

*Si se pusiese toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora en botellas de tamaño normal y se colocaran en fila una detrás de otra, harían el recorrido de ida y vuelta hasta la Luna 1.045 veces. 

* Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas. 

* Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentan por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. 

* En Rusia y Lituania, Coca Cola patentó un nuevo producto a partir de una bebida fermentada popular llamada Kvas. 

* En junio de 1915 la empresa Root-Glass es encargadada de diseñar una nueva botella.

A través del artesano Earl Dean (¿Earl o Samuelson?), se busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella.

Una ilustración del grano del cacao llama inmediatamente su atención y la forma aflautada le da la idea. Fabrica unas cuantas muestras antes de cerrar el horno, que dejaba de trabajar en verano... y se consuma el error. El cacao nunca ha figurado entre los ingredientes de la formula original de Coca-Cola.
Earl, con las prisas, confundió la hoja de cacao con la hoja de coca y creó, sin imaginárselo, el envase más conocido del mundo. Teoría que derriba la leyenda de que la botella de Coca-Cola está inspirada en la figura de la mujer. 

* Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2 mil millones de dólares por esa sola acción. 

* La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MoMA, no sólo como magnífico ejemplo de diseño, sino también como producto de contemplación universal. 

* La receta secreta, denominada «Merchandise 7X» está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida. 

* Una leyenda dice que el Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca-Cola creó en los años treinta.

Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. 

* En Cuba después de la revolución se quedaron en la isla un millón de botellas, por lo que algunos revolucionarios querían destruir el viejo símbolo del imperialismo, pero se dieron cuenta que tardarían varios años en sustituir esa cantidad de envases , por lo cual se dieron a la tarea de embotellar refresco de frutas y limonadas en botellas de Coca-Cola.

El sustituto para la Coca-Cola fue la famosa Tropicola. No fue hasta los años ochenta que entraron la Coca-Cola y la Pepsi Cola en los mercados para diplomáticos, violando el bloqueo contra la isla.  La mayoría de los refrescos entraban vía Panamá, donde los hermanos Dela Guardia y el general Ochoa tenían negocios para romper el bloqueo. No era raro que uno se tomara una Coca-Cola de Holanda o de Tanzania: llegaban envases de todo el mundo, siempre vía Panamá.  Actualmente ya la tropicola pasó prácticamente al olvido, se consume una cola llamada Tukola, con un sabor mejorado. 

* El primer museo del mundo (colección privada expuesta al público) de Coca-Cola se abrió en España (Castelldefels, bar TANGA), 6 meses antes del primer museo oficial de Coca-cola (Atlanta). 

* México es el primer consumidor de Coca-Cola en el mundo, seguido de los Estados Unidos 

* En mexico, Coca-Cola cuenta con un contrato que le permite el uso ilimitado del agua potable dentro del país. 

* Antes de ser Presidente Mexicano, Vicente Fox Quesada fue Gerente de Coca-Cola México. 

* Coca-Cola es la única empresa del mundo que tiene permitido comerciar hojas de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.

Una fotografía de 1920:

______

Más info: Coca-Cola Conversations

 

servido por martamiraalrededor 6 comentarios compártelo

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Super Helen

Super Helen dijo

Niña, qué chulo el anuncio de la coca cola del año de la catapum!!!
Oye, ¿qué es de tu vida?, ¿todo bien? A ver si hablamos esta semana.
Un beso enormeeeeeeeeeeee

14 Junio 2010 | 01:28 AM

martamiraalrededor

martamiraalrededor dijo

El de 1971 ¿verdad? ¡y cómo van vestidos! (ahora mismo, a la última!!).

Un besito y luego te llamo by telf.

;)

Marta

15 Junio 2010 | 11:22 AM

kickstart

kickstart dijo

El logo que aparece al principio del artículo es incorrecto. La ele debe estar cverrada.

16 Mayo 2011 | 05:13 AM

martamiraalrededor

martamiraalrededor dijo

¿y la actual? (he de mirarlo) Gracias!!!!

19 Mayo 2011 | 01:51 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí


www.flickr.com
Elementos de Marta mira alrededor... Ir a la galería de Marta mira alrededor...





 Search: 
 for    




Inches to Millimeters conversions
Enter Inches
Value in Millimeters


Page Graphics



Follow MartaSotillos on Twitter

Todas las imágenes e información publicada en este blog -excepto mis opiniones personales o mis imágenes, firmadas con ©MW- son extraídas de Internet, por lo que son propiedad de sus autores. Para mí es un placer mostrarlas por su interés, pero si eres propietario de alguna de las imágenes y deseas que sea eliminada de este blog, házmelo saber. Por supuesto, la retiraré de inmediato. Gracias. Marta.

Categorías

Enlaces

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera