El primer lazo que fue considerado como un objeto significativo fue el del lazo amarillo, que incluso fue mencionado en una canción de marcha, la misma que fue utilizada por el Servicio Militar Norteamericano en los EE.UU. En 1917, George A. Norton obtuvo los derechos de la canción por primera vez. El título de la misma fue "Round her Neck She Wears a Yeller Ribbon". En 1940 la canción se volvió a escribir por varios músicos.

Basado en esta canción, una mujer llamada Penney Laingen, esposa de un rehén en Irán fue la primera que usó el lazo como un símbolo de conciencia. Ella amarró lazos amarillos a los árboles para expresar su deseo de que su esposo regresara a casa. Sus amigos y familiares hicieron lo mismo como muestra de lealtad. Debido a que todos los americanos vieron este mensaje "El lazo se convirtió en un medio para expresar una idea".

En los años noventa, los activistas por la causa del SIDA se sintieron inspirados por el impacto que podía generar un simbólico lazo rojo y decidieron emprender una campaña para que, de esta manera la gente pudiera apoyar esta causa. El lazo de la lucha contra el SIDA representa el color de la pasión. Durante los premios Tony, el actor Jeremy Irons fue fotografiado con un lazo rojo brillante sobre su pecho. Mientras el público continuaba viendo la entrega de premios, el lazo seguía llamando la atención también, y se hizo popular de la noche a la mañana. El año 1992 fue declarado por The New York Times como el año del lazo. (leer más...)

Hoy, los Awareness Ribbons (cintas o lazos de conciencia) son usados por multitud de grupos diferentes como símbolo de muy distintas causas.

Aquí os paso una pequeña guía de colores y significados (considero que en breve esto va a ser una carrera universitaria!! porque... buffff... la cantidad de significados que van adquiriendo!).

Al acabarse los colores más base (tampoco es cuestión de afinar con la gama Pantone en la solapa), ahora empiezan a aparecer lazos con mezcla de dos colores o con motivos diferentes:

En fin, un buen ejemplo de creación de un código internacional.

lazos.